miércoles, 15 de junio de 2011

"PAN DE VERDAD"


Bueno, cuando digo de verdad es que es casero, sin conservantes, ni mejorantes, ni ninguna de las burradas que le echan ahora a nuestro pan para que sea comestible, y son tan regulares la mayoría de los panes que compramos que solo calentitos estan buenos. Pero líbreme Dios de criticar a nuestros riquísimos panes de pueblo, uno de los últimos que probé fue en Órgiva, en la Alpujarra granadina, y vaya sabor, la miga preciosa y aguantó varios días como debe de hacer un buen pan.



Como doy por hecho que ya tenéis vuestra "masa madre", tenéis la entrada anterior para aprender, os cuento como se hace este pan "con latido", que dice Iban Yarza.

Ingredientes

-  200 gr. de masa madre
-  500 gr. de harina de fuerza
-  5 gr. de levadura fresca
-  330 ml. de agua
-  10 gr. de sal

Preparación 


Si ya tenéis vuestra masa madre lo que tenéis que hacer es multiplicarla como los panes y los peces, la vertéis en un recipiente y le echáis harina y agua, mezclad bien y dejad que crezca (con el calorcito que empieza a hacer en un par de horitas estará llena de burbujas).

Cuando esté lista ya la podéis usar para vuestro pan.

El tema del amasado es un mundo por descubrir, yo he comprobado de verdad que "el reposo amasa" y apenas me paro a amasar, solo un poco para disfrute personal. Este enlace de Richard Bertinet es una opción de amasado más trabajosa pero productiva.

Bueno, seguimos, yo os cuento lo que yo hago, mezclo los ingredientes, pero no echo toda el agua de una vez, por si no hace falta (eso depende de la harina). Amaso, dejo en un recipiente tapado con un paño de algodón y dejo reposar unos 10 minutos, y amaso, tapo y dejo reposar otros 10 minutos, asi unas 3-4 veces.

Cubro con film transparente y dejo reposar la masa toda la noche en el frigorífico. 

Por la mañana, divido la masa en 4-6 partes y doy forma a mis panes. Los coloco en la bandeja del horno, con papel de horno, y los cubro con un paño de algodón, y se deja que fermenten durante 90 minutos.

Se precalienta el horno a 250º y se introduce en él un cuenco con agua para crear vapor en el horno y que nuestro pan tenga corteza.

Pasados los 90 minutos, pasamos al greñado (se hacen al pan los cortes) y se espolvorea harina por encima (este de la foto lleva además semillas de amapola y sésamo).

Se baja la temperatura del horno a 180º y se introduce la bandeja con el pan. Dejamos el pan durante 30 minutos, pero no abrimos el horno, hay que tener paciencia y disfrutar del olor que llena la cocina y el resto de la casa.

Y ahora a disfrutar de ese sabor con cualquier acompañamiento aunque con queso, jamón y un buen vino ese sabor se os va a quedar grabado.

1 comentario:

  1. ¡Ay Magda! Que panes tan ricos que haces. Me ha encantado la explicación de este. Muy resumida y muy clara, y con toda la pasión que le pone el que disfruta cocinando.
    Enhorabuena por tu blog, ¡es genial!

    ResponderEliminar