domingo, 30 de octubre de 2011

"Lomo de orza"




Hay algo más "de toda la vida" que el lomo de orza? Buenísimo y sobre todo facilísimo, ahora que vienen estas fechas en las que siempre aparece por casa alguien con ganas de una cervecita o un buen vino es un aperitivo excelente. 

Imagino que muchos lo sabréis pero para los que no os cuento el origen del lomo de orza. Muchas provincias se rifan el honor de ser las creadoras de este plato, Jaén y Granada sobre todo. 

Nuestros antepasados no contaban con el elevado número de "ayudantes" con los que contamos ahora por lo que la conservación de los alimentos era un tema pendiente. De ahí surge, después de la matanza, propia del mes de noviembre, era preciso conservar la mayor parte de los productos que se obtenían y elaboraban del cerdo, ya que debían de durar todo el año hasta la siguiente matanza por lo que se maceraba el lomo del cerdo con diversas especias, de esa manera, adquiría un sabor y aroma increíbles, después se introducía en una orza de barro dejándolo enfriar la elaboración, el aceite se solidificaba y esta orza se conservaba en un lugar fresco, seco y sin apenas luz para su mejor conservación.


Ingredientes:

  • 1 pieza de cinta de lomo fresca, que pese entre aprox. 1 kg.
  • 2 cucharadas de orégano
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 3-4 hojas de laurel
  • Clavo (4-5)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 pimiento choricero
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de vinagre
  • Aceite
  • Sal


Limpiamos la poca grasa que pueda tener el lomo y lo cortamos de manera horizontal (con este corte quedan dos mitades, superior e inferior) y sagital (con este corte quedan dos mitades, izquierda y derecha), no sé como explicarlo mejor, sorry!!!

El resultado ha de ser cuatro tiras de lomo.

Hacemos un majado con los ajos y la sal, y añadimos el resto de las especias, y el vinagre y el vino blanco.

Buscamos un recipiente que se pueda tapar y ponemos el lomo y el preparado anterior. Procuramos que quede bien cubierto el lomo. Lo dejamos macerar el el frigorífico durante 24 horas. Se puede ir dando la vuelta de vez en cuando a las piezas de lomo durante este tiempo.

Cuando haya pasado este tiempo colamos el lomo y lo freímos en abundante aceite de oliva a fuego mediano para que se vaya haciendo bien por dentro.

Conservamos el lomo en un recipiente, añadiéndole el aceite que hemos usado para freírlo, en el frigorífico.


Y ahora a disfrutarlo con un pan recién hecho y sobre todo, que no falte un buen vinito!!!!

2 comentarios:

  1. Y siguiendo con la historia, así llegó a perfeccionarse tanto y engullirse de tal manera que comenzó a ser conocido como lomo de "lorzas", no??

    Esto lo preparo yo, por mi mare....

    ResponderEliminar
  2. Hola!. Se ve delicioso. Yo hace poco que lo publiqué. Lo encontré en un libro y lo curioso es que decía que era una receta de la época de los árabes en granada. Me quedé extrañada ya que los árabes no toman cerdo. Quizá utilizaron la mezcla de especias, pero no creo que la receta completa. En fín, aún no he descubierto el porqué de esa afirmación. De todas formas, está buenísimo. Saludos.

    ResponderEliminar