sábado, 28 de enero de 2012

"Barritas de pan con semillas"



Pues aquí tenéis un pan perfecto para el aperitivo y para mi que el acompañamiento perfecto es jamón treveleño, un buen queso y a poder ser una copita de vino. 

Esta receta es una mezcla de dos recetas de Xavier Barriga y Richard Bertinet y algunas modificaciones que he hecho.

Ahí va!

Ingredientes
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero
  • 310 ml. de agua templada
  • 20 gr. de semillas de lino
  • 20 gr. de semillas de amapola
  • 20 gr. de sésamo


(La cantidad de semillas lo dejo a vuestra elección, depende de gustos, la que más os guste la echáis con alevosía)


Elaboración

Tanto Barriga como Bertinet son unos monstruos panaderos y yo una pobre "aprendiza" espartana pero tengo mis maneras de hacer las cosas; así que allá voy y voy adaptando las recetas a mi realidad y escasa experiencia.

En nuestro recipiente echamos la harina, y desmenuzamos con los dedos la levadura, añadimos el agua, pero ya sabéis que poco a poco, y empezamos el momento "pringue", que para mi es el más disfrutón; voy a hacer una paradita mientras mezcláis los ingredientes para hacer un poco de literatura pero es que es en este momento cuando el milagro del pan comienza a cobrar vida porque los olores empiezan a fluir y es cuando, si cierras los ojos, parece que vuelves los aromas de tierra, de campo, de pueblo,...

Prosigo después de este paréntesis lleno de ñoñez. 

Ahora añadimos las semillas y la sal; la sal es mejor añadirla al final porque no debe de estar en contacto directo con la levadura porque reduce su efecto.

Empezamos el amasado. Yo hago el amasado Bertinet light, es decir, evito pegarle a la masa semejante palizón pero sí la trabajo para conseguir que entre el máximo de aire. Pinchad aqui y tenéis la receta de pan de molde donde se explica el amasado.  Os recuerdo que el del vídeo no es Richard Bertinet sino un chico muy mono y muy simpático con ganas de eliminar exceso de energía.


Ya hemos amasado durante unos 5 minutos, dejamos la masa reposar, la tapamos con un trapo de algodón o lino que esté húmedo. Esperamos unos 10 minutos. Y repetimos el ciclo 3 ó 4 veces. Y recordad la máxima panadera "el reposo amasa".


Dejamos la masa en reposo, cubierta con el paño, durante 30 minutos.

Pasado este tiempo enharinamos la zona de trabajo y estiramos la masa con un rodillo y dejamos un grosor de 1,5 cm. Y cortamos con un cuchillo las piezas de 15 cm de largo por 1 cm de ancho (yo corté las piezas demasiado grandes).


Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal y colocamos las piezas. Pintamos las piezas con agua y espolvoreamos unas poquitas semillas más, aplastamos un poquito para que la masa coja algunas.

Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante 1 hora. Importante que el paño esté húmedo para que no salga corteza a la masa.

Precalentamos el horno a 250º, metemos una fuente o cazuela de barro con paños mojados para crear vapor en el horno (importante: estos paños no los lavéis con suavizante si no dejarán el olor en el pan).

Horneamos durante 10 minutos, sin dejar que se doren en exceso para que no queden secos.

Disfrutadlos mucho y no me digáis que tienen demasiada complicación solo ganas y un ratico durante el fin de semana.



1 comentario:

  1. Las miro y parece que huele a pan. Me voy a preparar la cena, has conseguido escandalizar mis jugos gástricos. Mmmm...

    ResponderEliminar