viernes, 15 de noviembre de 2013

"Rollo de salmón y queso cremoso"



Otra vez os traigo un plato de lo más versátil que nos permite disponer de un primer plato, de un aperitivo sabroso o de una cena ligera y completa. 

Rápido también porque no nos va a ocupar demasiado tiempo su elaboración y lucido porque tiene una bonita presentación y un mejor comer. 

la esencia de este rollo es la genovesa o bizcocho genovés. El nombre lo recibe en honor de la ciudad de Génova y es la base de muchas preparaciones pasteleras de las cocinas francesas e italiana. 

La características que diferencia a este bizcocho de otros es que no lleva levadura química sino que es el aire suspendido en la masa durante la elaboración la que le aporta volumen y esponjosidad. 

Un libro de recetas de 1884 da una receta sde la genovesa que no puede ser más simple y que recoge esta esencia: «Trabajar juntos vivamente en un bol media libra de harina, media de azúcar y cuatro huevos".

Ingredientes

  Para la genovesa o bizcocho genovés
  • 4 huevos de calidad (de corral, ecológicos,...)
  • 100 gr de harina de repostería o floja
  • 100 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal

  • 100 gr de salmón ahumado o marinado
  • 1 tarrina de queso cremoso tipo Philadelphia

Elaboración

Separamos claras de yemas y batimos en primer lugar las claras con una pizca de sal, preferiblemente utilizaremos una batidora de varillas, hasta que las claras estén bien montadas, y reservamos. 

En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, también con batidora de varillas.

incorporaremos las claras montadas a las yemas, este proceso lo haremos despacio y poco a poco. para mezclarlas utilizarnos unan lengua de gato, y con movimientos envolventes. 

Después, para continuar dando aire a la masa, tamizaremos la harina y seguiremos mezclando.

en la bandeja de horno colocamos una lámina de papel vegetal e iremos extendiendo la masa, procurando repartirla bien por toda la bandeja. 

Precalentamos el horno a 180º, calor, arriba y abajo, y metemos la bandeja con la masa. en 15 minutos la plancha de bizcocho estará lista, incluso antes. Muy importante, como siempre, conocer nuestro horno. 

Cuando se enfríe un poco colocaremos la plancha de bizcocho sobre un paño húmedo y lo iremos enrollando. lo metemos en el frigorífico para que se enfríe y tome forma antes de pasar al relleno. 

Y ahora toca colocar las laminas de salmón bien colocadas y después untar el queso cremoso y enrollar. 

Después cortaremos laminas de 1-1,5 cm de grosor.

Este es un relleno pero hay mil variedades. Desde plantearnos rellenar de nata y hacer un espectacular brazo de gitano hasta utilizar diferentes tipos de quesos,...

Os va a sorprender la escasa dificultad y el excelente resultado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada